TERAPIA CON REALIDAD VIRTUAL

La psicología, como cualquier otra ciencia, no deja de avanzar y mi deber como profesional es hacerlo con ella. Por ello, trabajo con la última tecnología en Realidad Virtual para ofrecerte el mejor servicio. ¿Quieres saber más?

¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL (RV)?

La realidad virtual (RV) es un conjunto de escenas que forman diferentes entornos, generados mediante tecnología informática, con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA CON REALIDAD VIRTUAL?

¿QUÉ ES PSIOUS?

PSIOUS es la primera plataforma de realidad virtual específicamente diseñada por psicólogos y para psicólogos, aplicada a la salud mental. Se trata de una app en continuo desarrollo que ya consta de unos recursos completos para el tratamiento de trastornos de ansiedad (fobias, TOC, estrés postraumático…), depresión y distimia, insomnio, TDAH y técnicas de relajación o mindfulness, entre otros.

Más de 20 años de evidencia científica han demostrado que la Realidad Virtual (RV) es una herramienta muy eficaz para el tratamiento de fobias, siendo absolutamente imprescindible que sea implementada por un psicólogo y como una herramienta más de apoyo dentro de la terapia cognitivo-conductual.

Ventajas de la RV:

• Menos sesiones de terapia - mejores resultados
  • Herramienta no invasiva y muy segura: control total
  • Tratamientos con estímulos de difícil acceso (despegues, tormentas)
  • Los sucesos pueden ser producidos y reproducidos cuando se desee.
  • Totalmente adaptado y personalizado para ti

TRATAMIENTOS CON RV

ADULTOS

En la actualidad, la depresión y los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes. A lo largo de los años se han propuesto diferentes metodologías, desde la evidencia científica, para abordar su tratamiento. La realidad Virtual es el más novedoso.

FOBIAS

- Acrofobia
- Agorafobia
- Ansiedad ante exámenes
- Ansiedad social
- Claustrofobia
- Miedo a conducir

- Miedo a hablar en público
- Miedo a las agujas
- Miedo a los animales
- Miedo a volar
- Miedo a la oscuridad y tormentas
- Miedo al mar/agua

DEPRESIÓN Y DISTIMIA

La depresión y la distimia son tratadas con Realidad virtual mediante técnicas de mindfulness

INSOMNIO

El insomnio es tratado con Realidad Virtual mediante técnicas de mindfulness y relajación.

TEPT

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es tratado con Realidad Virtual mediante EMDR y a través de tres entornos específicos diferentes:

- Causado por un accidente de coche
- Causado por agresión sexual
- Causado por robo o asalto al hogar

TAG

El Trastorno de Ansiendad Generalizada (TAG) es tratado con Realidad Virtual a través de cinco entornos específicos diferentes:

- Preocupacion por bebés
- Preocupación por hijos
- Preocupación por familiares
- Preocupación por enfermedades
- Preocupación por trabajo

TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es tratado con Realidad Virtual a través de tres entornos específicos diferentes:

- TOC de agresión física (golpear a otras personas)
- TOC de higiene
- TOC de acción temeraria en el coche (volantazos, atropellar peatones…)

HIPOCONDRÍA

La hipocondría es tratada con Realidad Virtual a través de diferentes entornos específicos:

- Sala de espera en el médico
- Sala de espera resonancia magnética

DOLOR

La realidad Virtual permite disminuir la sensación de dolor y entrenarte para que, cuando tengas que enfrentarte a él, sepas cómo reducirlo mediante técnicas de relajación, mindfulness y distracción del dolor. Indicado para personas con dolor crónico, fibromialgia y pacientes oncológicos.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las posibilidades del uso de la Realidad Virtual en niños y adolescentes son múltiples. Una de sus mayores ventajas es crear un entorno virtual lúdico, el cual les permite superar miedos y fobias, mantener la atención , reducir la impulsividad y manejar la ansiedad. Este tratamiento está disponible para niños mayores de 6 años.

MIEDOS Y FOBIAS

- Miedo a las agujas
- Miedo a los animales
- Miedo a la oscuridad
- Miedo a las tormentas
- Miedo al mar/agua

TDAH

Reducción de la impulsividad y mantenimiento de la atención a través de técnicas de relajacion, mindfulness y distracción. Tratamiento disponible también para adultos.

ADICCIONES

Uno de los pasos de la terapia de la adicción al alcohol consiste en entrenar a la persona a enfrentarse a situaciones en las que hay consumo de alcohol por parte de otros, con la menor ansiedad posible. La Realidad Virtual permite trabajar la ansiedad generada por situaciones de consumo de alcohol social, generando un entorno virtual en el que es posible enfrentarse a una reunión de amigos en un bar mientras ellos beben alcohol.