En este post vamos a responder algunas dudas que te pueden haber surgido sobre la terapia psicológica y las que, quizá, no hayas podido resolver.

¿En qué consiste la primera sesión? Como vimos en el post anterior sobre las fases de las que consta la terapia, ahora sabemos que en la primera sesión va a empezar la evaluación. En esta primera sesión, vas a tener la oportunidad de conocer al psicólogo y contarle el motivo de consulta. Por su parte, el psicólogo, te hará las preguntas necesarias para evaluar tu problema y te explicará cuál es su manera de trabajar.  Si no se da el caso, es importante que obtengas esta información para decidir si su forma de trabajo se adapta a ti. En general, los objetivos de la primera sesión van a ser entrar en contacto, conocer el caso en cuestión y generar una buena relación terapéutica.

¿Es normal sentir vergüenza? Probablemente sea la primera vez que le cuentas a alguien tu problema, o a un desconocido. Es normal que sientas nerviosismo, inseguridad y vergüenza por el motivo de consulta y por no saber cómo resolverlo, pero es mi trabajo hacerte sentir cómodo desde el primer momento. Te animo a que des el paso, lo más probable es que te sientas mejor.

¿Se puede cambiar? Sí. De hecho si nos fijamos no somos iguales que hace unos años con respecto a opiniones, actitudes, manera de enfocar las cosas… Si enfocamos ese cambio en la dirección deseada, obtendremos los resultados de una forma eficaz.

¿Si cambio dejaré de ser yo? No, solo vamos a cambiar lo que nos hace daño (pensamientos, conductas), la personalidad permanece. El cambio es un proceso de aprendizaje, tu aplicas lo que has aprendido en terapia y el psicólogo en todo momento te va indicar lo que se va a cambiar y por qué, así como las nuevas conductas o pensamientos que se van a aprender. El cambio requiere de motivación y voluntad por tu parte, por lo que te hará sentirte más tú que nunca al implicarte de lleno y al entender el cómo y el por qué de este cambio y, sobre todo, desear llevarlo a cabo para mejorar tu bienestar.

¿Son importantes los sueños? La verdad es que no. Los sueños son el resultado del funcionamiento de nuestro cerebro en las distintas fases que acontecen durante el sueño. Concretamente se dan durante la fase REM y son una mezcla entre nuestras preocupaciones, deseos, recuerdos… pero no hay que darle más importancia de la que tienen, los sueños, sueños son. Dependiendo de la fase del sueño en la que nos despertemos, los recordaremos o no.

¿Y si mi conducta no es moral o ética? El papel del psicólogo no es juzgarte, ni juzgar tus pensamientos, emociones o conductas; sino evaluar y determinar el grado de malestar que estos te generan y modificarlos para avanzar en el camino hacia tu bienestar.

Si te surgen otras preguntas, no dudes en dejarlas en los comentarios o ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto para poder resolverlas. Una terapia es más eficaz cuando sabes lo que estás haciendo y por qué.